¡A LA CAZA DEL TESORO!


Escuela Nº 201 “Juan Ramón Jiménez”

Ciudad: San Carlos de Bariloche- Río Negro- República Argentina

Grado: 5º- Sección: 1era- Turno Mañana

Docentes responsables actividad: Mariela C. Sánchez, a cargo de la Sección

Marisa L. Gómez, a cargo dirección del establecimiento.

CONTENIDOS: El papel- Información- características- historia- reciclado- importancia del reciclado para el medio ambiente

PROPÓSITOS:

  • Leer e informarse acerca de la industrialización del papel para tomar conciencia de la necesidad de reciclar, utilizando, en la investigación, los recursos tecnológicos disponibles en la escuela.

OBJETIVOS:

- Utilizar una “caza del tesoro” para la búsqueda de información.

- Iniciarlos y guiarlos en la utilización de Internet, como un recurso valioso para investigar.

- Colaborar en un grupo para la obtención de información y elaboración de informes grupales.

- Aplicar técnicas de reciclado de papel.

- Tomar conciencia de los problemas ambientales

ACTIVIDADES

Previas al trabajo con los alumnos (se debió realizar esto debido a que las direcciones especificadas en la “caza del tesoro” útil en la biblioteca, no estaban disponibles en la web para trabajar)

- Diseño de un power point que contiene datos, preguntas orientativas y direcciones de páginas útiles a la información solicitada.

- Organizar las PC colocando en cada una el power point a utilizar como una ayuda más para el trabajo con la “caza del tesoro”.

- Disponer de la pantalla mayor para proyectar el power point como una estrategia de colaboración para la guía y orientación de las actividades a resolver.

Con los alumnos

- Agrupar a los alumnos para el trabajo colaborativo a resolver, (grupos pequeños, 3 niños / niñas)

- Presentar el power point y al mismo tiempo los niños trabajarán en las PC de escritorio. Pudiendo seguir las actividades grupales desde sus PC o desde la proyección.

- Ir paso a paso guiándolos para que, en distintas ventanas puedan ir desarrollando las actividades:

Ø Abrir el power point.

Ø Buscar el recurso: “caza del tesoro”

Ø Abrir un procesador de texto (word)

- Buscar las direcciones aportadas, (cada grupo lo hará en su PC, con orientación del docente, que explicará las acciones a realizar desde la pantalla mayor)

- Leer las preguntas, que son el desafío a cumplir.

- Leer la información contenida en los textos seleccionados.

- Buscar los datos pertinentes para las respuestas.

- Concluída la búsqueda de información,

- Socializar la información

- Presentar el último reto que será el de la elaboración del papel reciclado.

1 comentario:

  1. Una actividad interactiva, que nos permitió aprender junto a nuestros alumnos y alumnas a buscar información en Internet.
    Se logró trabajar colaborativamente y cumplimentar la propuesta de trabajo.
    Muy recomendable. Seguiremos aprendiendo junto a nuestros niñas y niños.

    ResponderEliminar