Escuela Nº 201 “Juan Ramón Jiménez”
Ciudad: San Carlos de Bariloche- Río Negro- República Argentina
Grado: 5º- Sección: 1era- Turno Mañana
Docentes responsables actividad: Mariela C. Sánchez, a cargo de
Marisa L. Gómez, a cargo dirección del establecimiento.
CONTENIDOS: El papel- Información- características- historia- reciclado- importancia del reciclado para el medio ambiente
PROPÓSITOS:
- Leer e informarse acerca de la industrialización del papel para tomar conciencia de la necesidad de reciclar, utilizando, en la investigación, los recursos tecnológicos disponibles en la escuela.
OBJETIVOS:
- Utilizar una “caza del tesoro” para la búsqueda de información.
- Iniciarlos y guiarlos en la utilización de Internet, como un recurso valioso para investigar.
- Colaborar en un grupo para la obtención de información y elaboración de informes grupales.
- Aplicar técnicas de reciclado de papel.
- Tomar conciencia de los problemas ambientales
ACTIVIDADES
Previas al trabajo con los alumnos (se debió realizar esto debido a que las direcciones especificadas en la “caza del tesoro” útil en la biblioteca, no estaban disponibles en la web para trabajar)
- Diseño de un power point que contiene datos, preguntas orientativas y direcciones de páginas útiles a la información solicitada.
- Organizar las PC colocando en cada una el power point a utilizar como una ayuda más para el trabajo con la “caza del tesoro”.
- Disponer de la pantalla mayor para proyectar el power point como una estrategia de colaboración para la guía y orientación de las actividades a resolver.
Con los alumnos
- Agrupar a los alumnos para el trabajo colaborativo a resolver, (grupos pequeños, 3 niños / niñas)
- Presentar el power point y al mismo tiempo los niños trabajarán en las PC de escritorio. Pudiendo seguir las actividades grupales desde sus PC o desde la proyección.
- Ir paso a paso guiándolos para que, en distintas ventanas puedan ir desarrollando las actividades:
Ø Abrir el power point.
Ø Buscar el recurso: “caza del tesoro”
Ø Abrir un procesador de texto (word)
- Buscar las direcciones aportadas, (cada grupo lo hará en su PC, con orientación del docente, que explicará las acciones a realizar desde la pantalla mayor)
- Leer las preguntas, que son el desafío a cumplir.
- Leer la información contenida en los textos seleccionados.
- Buscar los datos pertinentes para las respuestas.
- Concluída la búsqueda de información,
- Socializar la información
- Presentar el último reto que será el de la elaboración del papel reciclado.
Una actividad interactiva, que nos permitió aprender junto a nuestros alumnos y alumnas a buscar información en Internet.
ResponderEliminarSe logró trabajar colaborativamente y cumplimentar la propuesta de trabajo.
Muy recomendable. Seguiremos aprendiendo junto a nuestros niñas y niños.