Taller de sikus

El proyecto de sikus en la escuela parte de una necesidad de integrar las áreas de música , matemática y lengua en la construcción de un instrumento con los chicos de 6to grado  del turno mañana. Desde mi lugar en el área de música sentí la necesidad de incorporar una actividad colectiva en el cual todos, dentro, de sus posibilidades colaboraran en este trabajo y que una vez finalizado la construcción pudieran  aprender música desde el "hacer" , realizando melodías y acompañamientos armónicos como base de producciones musicales. Para enriquecer el proyecto invité al prof. Guillermo Crespo del taller de Bandas de Nación que viajó desde Viedma para realizar una clínica de sikus con los alumnos; esto ayudó a que los mismos pudieran ampliar los conocimientos sobre el sikus y explorarlo más.
La banda de sikuris tiene un gran significado grupal, lleno de valores en el cual prevalece la escucha. Uno de los objetivos de la propuesta, es  difundir y revalorar los instrumentos autóctonos, contribuyendo al conocimiento y al mantenimiento de las distintas culturas originarias.
Con el uso de los materiales, como los caños de PVC y goma de alpargata estamos promoviendo la reutilización y el reciclado de diferentes elementos.

Profesora Natalia Vanesa Rosas









No hay comentarios:

Publicar un comentario